Esdeveniments

Empresaris Veterinaris de les Illes Balears EMVETIB el próximo 9 de diciembre inicia su ciclo de conferencias “Personas y animales de compañía: un mundo una sola salud” en el Club Diario de Mallorca, presentado la charla “Un perro no es un regalo: claves para que un sueño se convierta en una pesadilla”

CARTEL-DM-CHARLA-DICIEMBRE-web

Empresaris Veterinaris de les Illes Balears EMVETIB, iniciará el próximo 9 de diciembre un ciclo de conferencias que se desarrollarán a lo largo de los próximos meses bajo el título genérico de “Personas y animales de compañía: un mundo una sola salud”. Las charlas tendrán lugar en el Club Diario de Mallorca. La primera de ellas llevará por nombre “Un perro no es un regalo: claves para que un sueño se convierta en una pesadilla” donde se hablará sobre la llegada de un nuevo miembro al hogar aprovechando la cercanía de las fiestas navideñas en la que las mascotas suelen ser un regalo muy común; se darán consejos y pautas para que el sueño y la ilusión de tener una animal en casa no se convierta en una pesadilla.

Empresaris Veterinaris de les Illes Balears EMVETIB, es una organización empresarial entre cuyos fines está la divulgación de todos los aspectos que conciernen a su actividad y sobre todo, dar a conocer el papel sociosanitario que cumple en la sociedad el sector clínico veterinario.

Lo que se pretende, además de esa vertiente educativa para la sociedad, es sensibilizar a la administración sobre la realidad cotidiana y las circunstancias especiales que rodean al mundo de las mascotas y que afectan a toda la población, tengan o no animales, puesto que las clínicas veterinarias son el primer y más especializado interlocutor con las personas que tienen animales de compañía y por tanto es el primero en detectar cualquier circunstancia que tenga que ver con la salud pública y con la convivencia de las mascotas en la sociedad.

Según recientes estudios de la Confederación Empresarial Veterinaria Española (CEVE), en más del 60% de hogares españoles al menos convive un animal de compañía. Además en la sociedad actual todo lo referente a los animales de compañía tiene una repercusión mediática sin precedentes, siendo por ejemplo las imágenes de gatos y después las de perros las más virales en las redes sociales, siguiéndoles las noticias que tienen que ver con el tema.
Estamos hablando del mundo de las emociones.

Esta primera conferencia estará enfocada principalmente al cachorro en sus primeros 6 mese,s pues es el periodo más problemático de toda su vida. También se tratarán aspectos sanitarios, sociológicos, legales y educativos.

Desvelaremos el mundo del tráfico ilegal de perros explicando cómo evitar caer en la trampa de la falsificación de documentos y hablaremos de que la llegada de un perro a casa es un momento crucial y no se puede improvisar: hay que estar preparado.

“Estar preparado conduce a una buena convivencia desde el principio”.

Aspectos fundamentales en la elección del perro que nos acompañará durante mucho tiempo y que debe adaptarse el máximo posible a nuestro estilo de vida. Cuestiones como tamaño, raza, aptitudes físicas o temperamento son muy importantes a tener en cuenta.

Al igual que los niños, el cachorro tiene unas necesidades sanitarias y alimentarias específicas y en esta charla pretendemos darlas a conocer de una forma más profunda. Cuestiones como la vacunación, la alimentación, la educación y los trámites administrativos necesarios también se tratarán para tener una visión global.

Estos son algunos de los aspectos que se abordarán:

Pediatría canina y felina:

  •  Dentición: Se aprenderá cómo debe ser la dentición en el momento de la adquisición de un cachorro para no adoptar o comprar animales demasiado jóvenes que necesiten un cuidado especial.
  • Síntomas más comunes de enfermedad en un cachorro: se repesarán los problemas más comunes que aparecen en los animales jóvenes, insistiendo sobre todo en los síntomas que tienen que llamar la atención para acudir de inmediato al veterinario.
  • Alimentación: La alimentación del animal en crecimiento es la clave para un buen desarrollo y para gozar de una buena salud durante toda la vida. Se hablará sobre las principales características de una alimentación equilibrada en cachorros.
  • Desparasitación: Vamos a repasar lo más importante para una buena prevención de los parásitos internos (lombrices, tenias, etc.) y externos (pulgas, garrapatas o piojos)
  • Protocolo de vacunación de los 6 meses de vida: Se explicará lo que tiene que conocer el propietario de perro sobre la prevención a través de las vacunas y los principales riesgos de los perros no vacunados.

Cuestiones sociosanitarias

  • Familia Presentaremos lo que supone la llegada del animal a casa desde los puntos de vista de la convivencia, sanitario y económico.
  • Alergias Hay estudios científicos que respaldan el hecho de que los niños que conviven con mascotas son menos propensos a las alergias. No obstante hay que asegurarse bien de que nadie de la familia tiene alergias al animal, pues de lo contrario puede haber problemas de convivencia. ¿Qué podemos hacer? ¿Cómo la podemos evitar?
  • Zoonosis Se repasarán las principales enfermedades que se transmiten a las personas a través del perro o del gato y se romperán algunos mitos. Debemos ser conscientes de que los animales pueden transmitir enfermedades al ser humano y en consecuencia debemos asegúranos de tomar las medidas preventivas necesarias. Debemos analizar si en la familia hay alguna persona con problemas de salud, especialmente con las defensas bajas. ¿Qué podemos hacer en este caso?

Cuestiones legales

  • Documentos legales. Se darán a conocer todos los documentos que debe tener un animal, sobre el pedigrí, sobre el microchip y su registro y sobre la documentación de los perros potencialmente peligrosos.
  • Documentos falsificados. Se aprenderá como detectar una documentación incompleta o falsificada. Haremos hincapié sobre todo en las tan comunes ventas de cachorros que provienen de tráfico ilegal y que representan un gran dolor de cabeza para el nuevo propietario (vacunación falsificada, edad no correspondiente con la declarada, problemas sanitarios, riesgos para la salud de las personas).

Consejos para evitar que un sueño se convierta en una pesadilla

  • ¿Dónde adoptamos o compramos nuestra mascota? Se describirán los diferentes canales de adquisición de un cachorro o adulto informando sobre qué condiciones debe reunir el establecimiento, criador o centro de acogida.
  • ¿Adopción o compra? Se aclararán las ventajas y las desventajas de la compra y la adopción. Se hablará sobre qué derechos y obligaciones se tienen a la hora de firmar el contrato de compraventa o de adopción.
  • ¿Qué perro es el más adecuado según modo de vida? Hay que tener en cuenta que la llegada de un perro a casa cambiará la rutina diaria: habrá que dedicarle tiempo para educarle, para sus paseos diarios, para su higiene etc. Se hablará sobre razas más adecuadas, sobre la idoneidad de cachorro o adulto y la compatibilidad con el estilo de vida de la familia.
  • Cómo se adapta a su nueva casa y viceversa. Se desarrollará la adaptación de la mascota al nuevo hogar y qué debemos evitar durante sus primeros días en casa. También se darán consejos sobre cómo adecuar los espacios de la casa.
  • Educación básica. Se repasarán las etapas de desarrollo del comportamiento canino, para entender mejor las pautas y los consejos que tenemos que seguir para una buena educación del cachorro y así evitar el desarrollo de problemas de comportamiento.
  • El gato: una mascota en auge. Dados los cambios de modo de vida en la población, el gato es cada día más aceptado como animal de compañía, debido principalmente a la simplificación de los cuidados que requiere comparándolos con el perro. Se hablará de las particularidades del gato en este sentido.

OTRAS CHARLAS DEL MISMO CICLO

El IVA veterinario: un IVA sanitario al 21% que le sale muy caro al estado (9 de febrero 2016)
Leishmaniosis: la enfermedad que más perros mata en Mallorca (12 de abril 2016)
Turismo con mascotas una realidad y una oportunidad de negocio (7 de junio 2016)
Violencia contra las mascotas y violencia de género (Septiembre 2016)
Comportamiento del gato: el gato no es un perro pequeño. (Noviembre 2016)

FacebookTwitterGoogle+LinkedInCompartir

Un pensamiento en “Esdeveniments

  1. “Claves para que un sueño se convierta en una pesadilla”???
    Muy interesante como para equivocaros en la redacción del título. Por favor, corregid para que no perjudique la comprensión de la conferencia.
    Gracias. Allí estaré!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


ocho × 9 =

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>